viernes, 4 de enero de 2008

Teorizando sobre Lost, ¿Quién o qué es Jacob?

Hace pocos días publicamos un artículo que generó mucho debate. Exponíamos los argumentos necesarios para situar a determinados personajes en el interior del ataúd de la season finale de la tercera temporada. Hoy seguimos teorizando sobre Lost, pero esta vez nos centraremos en la figura de Jacob, preguntándonos ¿quién o qué es Jacob?
¿Quién o qué es Jacob? es uno de los mayores misterios planteados hasta ahora por las tres temporadas de Lost. Una vez aparecido en el capítulo The Man Behind The Curtain, creando uno de los momentos más escalofriantes de toda la trama de Lost, los seguidores han estado especulando y no han parado de lanzar teorías sobre su verdadera identidad. Algunas parecen más palusibles que otras, y es momento de tratarlas en profundidad.

Jacob es Vincent: Es dificil aceptar esta posibilidad, aunque hay gente que está convencida de que Vincent es parte importantísima de la trama de Lost. La teoría de que Vincent es una manifestación de Jacob surgió por el cuadro de un perro colgado en la cabaña de Jacob. A ello hay que añadirle que Vincent desaparece mucho y se conoce la isla como la palma de la mano.

Jacob es una versión de Locke, pero en viejo: Esta idea es más consistente. Si realmente están ocurriendo absurdas anormalidades en la isla es posible que Jacob sea el Locke del futuro. Está claro qu Locke tiene una conexión especial con la isla y ha dejado claro que no abandonará la isla en caso de ser rescatados. Sin mbargo, parece dificil aceptar esta teoría con los indicios que tenemos hasta ahora. Todo lo que sabemos es que el Jacob que apenas vimos en el capítulo anteriormente citado, tiene mucho más pelo que Locke. Aunque parece de necios no secundar esta teoría debido al pelo, lo cierto es que habrá que ver si en un futuro próximo le crece una cabellera a Locke. Hasta entonces, está más bien lejos de ser Jacob.

Jacob es Christian Shepard: En la biblia se dice que JAcob fue la primera persona en ser llamada “Shepherd” (en español se puede traducir como “Pastor”) por Dios. Teniendo en cuenta que Christian es un Shephard, y que había desaparecido de su ataúd en la primera temporada, ¿Podría él ser Jacob? La única forma de que ésto sea posible es si la isla resucitó al padre de Jack, lo que parece poco probable, independientemente de la cantidad de vidas que Mikhail haya demostrado tener.

Jacob es Alvar Hanso: ¿Podría ser Jacob el hombre que creó la Fundación Hanso y que creó la Iniciativa Dharma? De ser así, deberíamos desechar lo que aprendimos en la primera edición de The Lost Experience, que situaba a Hanso en Noruega en spetiembre del 2006. Además, Los Otros son enemigos de Dharma, por lo que ¿por qué habrían de “adorar” a Hanso? El prolema espacio-temporal podría ser explicado con teorías sobre viajes en el tiempo, pero sigo sin ver ninguna razón por la que gente como Ben Linus y Mikhail considerarían “magnífico” a Alvar Hanso.

Jacob es Enzo Valenzetti: Valenzetti es un personaje que tuvo un papel de mucha importancia en la primera edición de The Lost Experience. Es un matemático responsable de la creación de una ecuación que gira en torno a los números malditos de Hurley, y, por lo tanto, de gran importancia para la mitología de Lost. Se supone que debería haber muerto en un accidente de avión en Europa, pero su cuerpo nunca fue encontrado. ¿Es posible que Valenzetti fingiese su muerte y se fuese a vivir a la isla? Por supuesto. Sin embargo, teniendo en cuenta que sus investigaciones fueron la chispa necesaria para crear la Iniciativa Dharma, de nuevo no veo un motivo por el que los Otros deban rendirle culto. Es una pena, porque me gusta la idea de que el hombre que se encuentra detrás de los famosos números tenga un papel de gran importancia en el correr de la serie.

Jacob es Jack Shephard: Según lo que aprendimos en el capítulo Stranger in a Strange Land, el tatuaje de Jack significa “Camina entre nosotros pero no es uno de nosotros“. También está el hecho de que Jack no estaba en la lista de náufragos a los que “enganchar”. ¿Puede deberse a que sean uno y el mismo? Unamos la certeza que tenía Jack de que nunca abandonaría la isla, mezclémoslo con algo de viajes en el tiempo y podemos llegar a concluir que Jack podría facilemente ser el “hombre tras la cortina”. Aunque hay muchos argumentos para tirar abajo esta posibilidad, en su favor podemos empezar por señalar que la necesidad de Jack de volver a la isla puede deberse a que una parte de él se haya quedado allí atrapada en el tiempo. También, el hecho de que Los Otros no reconozcan a Jack como Jacob tiene todo el sentido del mundo, puesto que Ben dice ser el único que conoce a Jacob. Y en cierta forma, Ben admira a Jack.

Jacob es el monstruo del Humo Negro: La idea de que Jacob y el Humo Negro sean la misma cosa/persona es muy interesante. ¿Puede el Humo Negro adoptar la forma de un hombre y hacer creer a Ben que existe? Tal vez ésta sea la razón por la que adoptó la forma de Yemi, el hermano de Mr Eko, del padre de Jack, de Walt, o de la madre de Ben, entre otros. Dado que sabemos que el Humo Negro puede adoptar la forma de cualquier persona, ésta es una de las posibilidades con más papeletas.

Jacob es una proyección mental de Ben: Cuando Ben llevó a Locke a ver a Jacob por primera vez estaba seguro de que quedaría claro que Ben era un lunático y que Jacob sólo existía en su cabeza. Pues resulta que no fue así…¿o si? Ya sabemos que Walt tiene poderes mentales, y también sabemos que Los Otros creen que Walt tiene poderes especiales. ¿es posible que Ben esté tan interesado en Walt porque tiene los mismos poderes? Además, Ben es el único que conoce a Jacob, lo que nos lleva a creer que tal vez Jacob sólo aparece cuando Ben está cerca. Es posible que sea una manifestación proveniente de los poderes mentales de Ben, y que Ben sea realmente el “hombre detrás de la cortina”.

Jacob es Jacob: ¿Y si Jacob no es ninguno de los personajes que conocemos hasta ahora? ¿Y si resulta ser un personaje completamente nuevo de la mitología lostiana? Algunos creen que Jacob era un chico con poderes con el que experimentó la Iniciativa Dharma. Cuando los experimentos fracasaron, Jacob perdió su forma corporal y se hizo uno con la isla. Su forma parece la de una persona mayor, pero su mente y sus poderes estarían vinculados para siempre con el resto de la isla. No creo que haya muchos indicios para apoyar esta teoría, pero es posible aceptar que Jacob todavía no está conectado con nadie de la isla. Podría ser su propio hombre con su propia historia.

No hay comentarios: